Frutas con menos azúcar para una dieta saludable

blogimg
01/11/2023

Es bien sabido que una alimentación equilibrada y saludable debe incluir una buena cantidad de fruta que te provea de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. Sin embargo, consumir frutas que posean altos niveles de fructosa puede ser contraproducente si sigues una dieta muy estricta.

En busca de hacerte la dieta (y la vida) más fácil, en Difrusol hemos preparado este artículo sobre las frutas con menos azúcar que puedes incluir en tu consumo diario.

Diferencias entre el azúcar de las frutas y el procesado

Antes de iniciar con la lista, es importante que sepas que el azúcar que encuentras en frutas y vegetales no es igual a la que sueles consumir en productos procesados como los refrescos, zumos de cartón o dulces.

Por lo general, estos productos se endulzan con azúcar refinada (sacarosa), la cual mantiene un sabor y textura regulares, asegurando así un dulzor constante en los alimentos donde se utiliza. Pero, a su vez, impulsan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales y diabetes.

En cambio, el azúcar presente en las frutas (fructosa), que tiene una capacidad de endulzamiento muy similar, es más fácil de procesar por nuestro organismo y su efecto nocivo en el cuerpo es casi nulo. Es por esto que, aunque las frutas pueden incluir grandes cantidades de fructosa, es compensado por sus nutrientes beneficiosos.

Las frutas con menos azúcar

Aguacate

Entre las frutas que se consumen comúnmente en occidente, esta es la que menos contenido de azúcar posee. Solo contiene entre 0,5 y 1 gramo de azúcar por cada 100 gramos de aguacate. Además, tiene el beneficio de ser rico en potasio, fibra, grasas saludables y otros nutrientes.

Limas y limones

El grupo de los cítricos incluye algunas de las frutas con menos azúcar, entre las que destacan las limas y los limones. Estos frutos contienen solo 2,5 gramos de fructosa por cada 100 gramos, mientras que aportan altas cantidades de vitamina C y antioxidantes que mejoran el metabolismo y el sistema inmune.

Sandias amarillas

Aunque pueda parecer lo contrario, las sandias tienen un contenido de azúcar relativamente bajo, apenas 4,5 gramos por cada 100 de fruta. Al mismo tiempo, posee altísimos niveles de fibra y agua, lo que las hace un potente diurético que ayuda a limpiar nuestro metabolismo de impurezas.

Además, las sandias amarillas, cada vez más populares en el país, aportan una alta concentración de carotenoides, nutrientes que ayudan a evitar la degeneración macular de los ojos, lo que significa que son de gran ayuda en personas con problemas de la vista.

Bayas o frutos rojos

Este grupo está formado por las frambuesas, arándanos, moras y fresas. Destacan por un altísimo contenido de antioxidantes, minerales y vitaminas frente a una baja cantidad de azúcar (entre 4 y 6 gramos de fructosa por cada 100). Además, su contenido de fibra hace que estas frutas sin hueso sean ideales como fuente de energía.

Melocotones

Aunque se acostumbran a comprar y consumir bañados en almíbar, estas frutas con hueso tienen un bajo contenido de apenas 5,8 gramos de fructosa por cada 100. Por otro lado, su alto contenido de fibra y proteínas acelera la sensación de saciedad, mientras que su aporte de antioxidantes beneficia a la digestión y a la eliminación de toxinas en el cuerpo.

Consumir fruta baja en azúcar no es suficiente

Todas estas frutas bajas en azúcar tienen el potencial de mejorar nuestra salud y regular los niveles de glucosa en la sangre. Esto resulta altamente beneficioso si tenemos alguna condición delicada como la diabetes o estamos bajo un régimen calórico muy estricto. Sin embargo, debes recordar que ninguna dieta es suficiente si no llevas un estilo de vida más activo y realizas ejercicio con regularidad. No olvides que puedes encontrar todo tipo de frutas, verduras y hortalizas en nuestro sitio web http://www.difrusol.com. Nosotros nos encargamos de realizar el envío en las mejores condiciones para asegurar la máxima frescura en cada uno de nuestros productos.